Seguridad en instalaciones electricas pdf

Energía de activación: Es la energía externa precisa para que combustible y comburente reaccionen. Tipos de energía de activación: ? Aportada por los focos de ignición Clasificación de los focos de seguridad en instalaciones electricas pdf: ? Químico Ejemplos de las causas más comunes de incendio o explosión: ?

Tensión eléctrica: Es una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos distintos, donde ninguno de ellos tiene que estar conectado a tierra, aunque puede estarlo. Corriente inducida: Es la corriente originada en un circuito por efecto de causas externas al mismo, generalmente, por la variación de campos magnéticos. Valor eficaz: Es la raíz cuadrática media de los valores instantáneos que se producen en un semiperíodo. Generador de corriente alterna: Está compuesto de una o varias bobinas inmersas en un campo magnético. COMPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Antes de entrar en detalles sobre los riesgos de incendio en una instalación eléctrica, hágase un breve repaso de los términos y funciones de las partes componentes.

Instalaciones de consumo: Pueden ser: – Domésticas – Industriales – Comerciales Las instalaciones de consumo constan de los siguientes elementos: Acometida. Figura 4 Paneles eléctricos de distribución Cableado interior: Está formado por conductos por donde discurren los conductores, generalmente empotrados en tubo rígido o flexible de metal o plástico. Figura 6 Ejemplos de tomacorrientes y enchufes Toma de tierra: Es la unión entre un conductor del circuito eléctrico de la instalación y todas las partes metálicas que pueden entrar en contacto con los conductores energizados con la tierra, de esta forma protege a las personas y a los equipos. Los medios de desconexión pueden estar instalados en el interior o en el exterior del edificio, pero siempre en lugar de fácil acceso y lo más próximo posible al punto de entrada de los conductores de acometida. Consideraciones generales: – El acceso a las partes energizadas será sólo posible luego de retirar las tapas o cubiertas mediante una herramienta. Pueden estar sumergidos en aceite o en aire. Se ajusta el punto de desconexión entre los límites máximo y mínimo.

Se usan generalmente en grandes instalaciones que tienen personal encargado de su uso y conservación. Se destina para la protección de sobrecorrientes de baja magnitud. Las protecciones diferenciales son capaces de detectar cuando la corriente, incluso de pequeña magnitud, pasa a tierra a través de alguna vía diferente del conductor apropiado. CAUSAS DE INCENDIO DE ORIGEN ELÉCTRICO. La red eléctrica en el mundo actual constituye un elemento básico de la distribución de energía, que fundamentalmente beneficia el desarrollo y bienestar de las personas. Causas eléctricas de incendio Para que se produzca el fuego es necesaria la presencia, además del combustible y el comburente, de una energía externa de activación.

El riesgo principal de incendio que suponen las instalaciones eléctricas es su potencial como fuentes de ignición. Es la corriente cuya intensidad excede el valor máximo para el cual está diseñado un circuito o aparato y que produce un calentamiento peligroso. Es un fenómeno anormal que implica que se supere el equilibrio térmico entre el calor generado y el cedido al ambiente y tiene lugar debido a: una sobrecarga o un cortocircuito. Estas causas a su vez tienen su origen en los siguientes aspectos: Sobretensión. Una sobretensión es un cambio en las señales de tensión durante tiempos relativamente cortos debido a las variaciones en las condiciones de operación de un sistema eléctrico.

Los daños de aislamiento son producidos por agresores puntuales como: – perforaciones producidas por aristas o elementos cortantes del propio material, – agresiones exteriores: golpes, paso de vehículos, acción de picos frecuentes en instalaciones exteriores. Anomalía que genera un exceso de calor, normalmente progresivo, que puede desencadenar en un cortocircuito, pero que a menudo puede generar el incendio antes de llegar a ese extremo. Suele presentarse en puntos de unión eléctrica entre piezas conductoras. En un motor calado el ventilador no ejerce acción alguna, la temperatura aumenta rápidamente, de manera que sólo puede soportarse por unos pocos segundos. En los sistemas trifásicos a veces se produce el fallo de una fase procedente de la red exterior, de la instalación interior o de alguna de sus ramificaciones, por haber actuado un fusible. Se producen desgastes, grietas, roturas, deformaciones y aflojamientos que suelen conducir a contactos defectuosos o a cortocircuitos. La suciedad y la presencia de cuerpos extraños pueden constituir un defecto mecánico o conducir al mismo.

El posicionamiento del periódico matutino hoy en la zona urbana de Santiago. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.