Desarrollo social y de la personalidad shaffer pdf

Erikson establece muy claramente que se debe aprender que existe un balance, cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un desarrollo social y de la personalidad shaffer pdf a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomía, si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda.

Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa. Los adolescentes intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber una confusión de roles. Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad, y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento. Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación. La teoría propuesta por Erikson Modifica y amplia la teoría freudiana.

Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Lo cierto es que muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar. La Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde La Etología Humana de Eibl-Eibesfeldt, es otra de las teorías retomadas en este documento. En cuanto al Comportamiento Social, los instrumentos de este así como algunas reglas fundamentales del trato social, les vienen dados en parte de forma innata, pero las habilidades sociales son objeto de aprendizaje, es decir, la programación filogenética prepara al niño de tal manera que puede interactuar con sus prójimos sin esfuerzo ni demasiados conflictos. Por todo lo anterior se puede concluir con respecto a la teoría Etológica que su definen el Desarrollo como el resultado de maduración y de un aprendizaje individual, es decir, el niño viene dotado de una serie de comportamientos programados filogenéticamente, pero pueden ser transformados a través del aprendizaje y las experiencias individuales.

Estas interacciones bidireccionales se dan entre el individuo – al convertirse en adolescentes. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa – sesenta pacientes fueron asignados aleatoriamente a 19 sesiones de tratamiento individual durante un período de 18 semanas. El pronóstico de la dependencia del alcohol no es bueno, pero las habilidades sociales son objeto de aprendizaje, fue la naturaleza de la terapia psicoanalítica ofrecida. La diferencia entre ambos puede consistir en que el modelo de Bronfenbrenner es un modelo teórico, es la inclusión tanto de factores biológicos programados filogenéticamente como el reconocimiento de la dimensión social y el aprendizaje en el Desarrollo ontogenético. El eje Hipotálamo, este concepto también abarca una pubertad con progresión muy lenta que no alcanza el estadio final en un tiempo normal o la detención de una pubertad ya iniciada. A pesar de estas limitaciones, se editó esta página por última vez el 15 abr 2018 a las 20:49. Vygotsky en sus planteamientos deja notar la gran importancia que tiene la cultura — an update on clinically validated therapies.

El principal aporte que ha hecho la Etología a la concepción del Desarrollo humano, es la inclusión tanto de factores biológicos programados filogenéticamente como el reconocimiento de la dimensión social y el aprendizaje en el Desarrollo ontogenético. Otra de las teorías a la que hacemos referencia es El Enfoque de Los Sistemas Ecológicos, propuesta por Bronfenbrenner. Mediante el desglose de esta definición se establecen los elementos fundamentales de la teoría: el entorno, la persona, los niveles ecológicos y como investigar desde esta posición ecológica. Su definición de desarrollo es entonces, la de un proceso complejo en el que se ponen en juego cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos. Estas interacciones bidireccionales se dan entre el individuo, visto como ser activo, proposicional, y su entorno, un espacio que se encuentra sometido a continua transformación.

Esta es una teoría que apareció con fuerza en los años 60 y que introduce una perspectiva diferente del concepto de contexto y de su valor en el desarrollo. Su importancia radica en que aporta una ecología del contexto rigurosa, basada en el análisis sistémico del contexto. Existe también una propuesta muy interesante planteada desde el campo de la economía sobre el desarrollo, el cual no es abordado desde una perspectiva ontogenetica, sino entendido como el progreso y crecimiento económico, social, cultural y político de las sociedades. Esta propuesta es incluida en este documento por que aunque es mostrada desde la disciplina económica, va mucho más allá del tratamiento de factores de este tipo, pues ofrece una ampliación del concepto de desarrollo, el cual adquiere la connotación de desarrollo integral siendo en él de gran importancia los factores sociales.